Hasta ahora, Deloitte, KPMG, EY y PwC se habían visto salpicadas o directamente afectadas por sonoros casos ajenos a sus supuestas malas prácticas empresariales internas. Desde el escándalo de Enron, del cual se cumplen 23 años en junio de este año, el papel de las auditoras se ha visto gravemente empañado.
En el 2000, el club de las ‘big four’ se hacía llamar ‘big five’, al contar con la extinguida Arthur Andersen tras destaparse uno de los mayores fraudes financieros que afectaron especialmente a trabajadores y fondos de pensiones de funcionarios. La auditora controlaba sus cuentas, pero nadie dio aviso de que sus activos estaban inflados. Enron trató de diversificar su negocio jugando en Bolsa y en el negocio de los seguros.
El pago de sobornos para conseguir contratos y encubrir las pérdidas a través de sus filiales provocaron la ruina total de una empresa que se había disparado como un cohete. Llegó a ser la séptima compañía con mayor valor bursátil. En lo que se refiere a la auditora, Arthur Andersen fue condenada en primera instancia judicial y absuelta después por la Corte Suprema. Sin embargo, el daño reputacional fue tal que ya había casi quebrado con el fallo dado a conocer en 2005.
#bigfour
#trabajo
#crisis
#inspeccion
#mundotv #noticias #informacion #actualidad #Shorts
Toda la información de hoy ➡️ https://cutt.ly/MundoTV-Hoy
Suscríbete a nuestro canal: https://cutt.ly/MundoTV-Suscribirme
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/mundotves
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/MundoTVes
Síguenos en Linkedin: https://www.linkedin.com/company/mundotves/
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/mundotves/
Síguenos en Telegram: https://t.me/mundotves
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@mundotves